«Una vez que lleguen a la frontera, ya es cuestión de Perú de aceptarlos o no», expresó el ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, desde la localidad amazónica de Macas. Pero la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública rechazaron la restricción y presentaron una solicitud de medidas cautelares ante los juzgados para tratar de suspender la restricción lo antes posible, haciéndose eco de las dificultades que los venezolanos alegan a la hora obtener de su Gobierno o renovar cualquier documento oficial, incluido el pasaporte.
-Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador.
La Defensoría del Pueblo junto a otras instituciones de derechos humanos habían hecho el pedido a la justicia del país, horas después de que el gobierno ecuatoriano endureciera los requisitos para el ingreso de miles de ciudadanos a su territorio.
Con el visto bueno de la jueza, la Cancillería ecuatoriana tiene un plazo de 45 días para preparar un plan integral para regular el flujo migratorio si tiene la intención de seguir aplicando el requisito en adelante. «Así como nosotros los necesitamos cuando fuimos migrantes en Europa o en Estados Unidos», ha añadido la defensora.
Ecuador abrió un «corredor humanitario» para acelerar el traslado de los venezolanos que se dirigen a Perú, horas antes de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo en ese país desbordado por una ola masiva de migrantes.
Cientos de venezolanos iniciaron esta madrugada, desde varios puntos de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, el largo viaje hacia Perú en una treintena de autobuses fletados por el gobierno, antes de que entre en vigor el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.