Preguntado en conferencia de prensa sobre si Estados Unidos había debatido planes con su aliado Israel sobre cómo capitalizar las protestas por la situación económica en Irán y si suponían una amenaza tangible para el Gobierno de Teherán, Bolton dijo: «Sólo para dejarlo claro, el cambio de régimen en Irán no es un asunto de Estados Unidos».
Pero si la República Islámica no cumple con las exigencias de Estados Unidos, Washington ejercerá una «presión máxima sobre Irán para dejar en claro que nunca obtendrán armas nucleares operacionales».
El 8 de octubre, la CIJ comenzará a examinar otra denuncia que Irán presentó contra Estados Unidos en 2016 por la congelación de casi 2.000 millones de dólares de activos iraníes.
Criticó la firma del pacto nuclear por el gobierno de Obama y aseguró que este «mitigó los efectos de la mala gestión del régimen iraní e incrementó la beligerancia iraní en la región».
«Hablamos sobre si fuerzas conjuntas rusas y estadunidenses podrían ser suficientes» para expulsar a las iraníes de Siria, un tema que volverá a tratar mañana con su homólogo ruso en Ginebra.
También destacó que la oposición de los países de la región al dominio iraní ha creado una posibilidad de «realineación entre Israel y sus vecinos árabes que nadie habría previsto antes», lo que a su entender puede ayudar a lograr un acuerdo de paz con los palestinos.
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha dicho que las sanciones que el país presidido por Donald Trump impuso a Irán han sido más efectivas de lo esperado, aunque afirma que aún queda por producirse un cambio en el comportamiento del Régimen iraní.
«Los norteamericanos dicen: ‘ustedes deben aceptar lo que decimos en las conversaciones'», expresó Khatami, según un reporte de la agencia iraní de noticias Mizan.
«El precio de una guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos». «Saben que si dañan mínimamente a este país y su estado, Estados Unidos y su principal aliado en la región, el régimen sionista (Israel), serían objetivos», dijo Ahmad Jatami.
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, dice que la reimposición de las sanciones económicas contra Irán ha tenido un «efecto profundo» y que la administración quiere ir más allá de las medidas vigentes antes del acuerdo nuclear de Irán en 2015.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el martes que la capacidad militar de Irán es lo que disuade a Washington de atacar a su país y prometió impulsar el poderío militar de la república islámica. En noviembre se realizarán más sanciones de mayor alcance sobre el sector bancario y las exportaciones de petróleo.