Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, ha denunciado el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas en inglés) en un estudio publicado este miércoles.
De esos 43 productos con rastros de glifosato, 31 tenían niveles que sobrepasaban los niveles que científicos de EWG consideran seguros para los menores que son de 0.1 miligramos por día.
Entre los productos que se detectó rastros de glifosato se encuentran Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola.
En un comunicado, el presidente de EWG, Ken Cook, lamentó el hallazgo: «Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo», sostuvo.
Tras cuatro semanas de juicio, el Tribunal Superior de San Francisco en California, sentenció a favor de un paciente de cáncer, a quien la compañía Monsanto deberá indemnizar con 289 millones de dólares, por supuestamente provocar dicha enfermedad a través de sus productos, al no advertir sobre los efectos cancerígenos del herbicida glifosato.
Monsanto reconoció que enfrenta 5.200 demandas de personas que «supuestamente» fueron afectadas por sus productos, señaló el gigante de los herbicidas.
Además, y de acuerdo con la BBC, la empresa Bayer se pronunció sobre el glifosato y aseguró que es un producto seguro. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a controversias frente a este pesticida, en repetidas ocasiones ha anunciado que el glifosato contiene propiedades cancerígenas.
Algunas investigaciones señalan otros factores de riesgo para la salud del glifosato.
De las 45 muestras analizadas, se identificó el glifosato en todas menos dos.La investigación promovida por EGW probó más de doce marcas de alimentos basados en avena de alto consumo entre los estadounidenses.