Generalmente el gigante tecnológico pide permiso para conocer la ubicación de un usuario o de utilizar dicha información, sin embargo, si se accede a los registros temporales, servicios como Google Maps son capaces de mostrar una línea de tiempo con sus movimientos diarios.
Una aplicación como Google Maps te recordará que debes permitir el acceso a su localización si quieres emplearla como navegador.
Almacenar los trayectos minuto a minuto acarrea riesgos de privacidad y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos, como en una orden entregada por las autoridades de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato. Para ello se vale de sus propias aplicaciones oficiales, a pesar de que según Google al desactivar el Historial de Ubicaciones «los lugares a los que vayan ya no serán almacenados». Según Google, esto evitará que la compañía recuerde los lugares en los que has estado.
La página de apoyo del servicio arma: «Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento».
En una clara violación a la privacidad de sus usuarios, Google almacena la ubicación de las personas que lo utilicen en dispositivos móviles, sin importar que la persona se oponga de forma explícita a ello. Pero esto no es cierto. En el menú desplegable superior, andá a «Controles de la actividad» y desactivá «Actividad en la web y en aplicaciones» e «Historial de ubicaciones».
Por ejemplo, Google almacena una captura del lugar donde estás simplemente al abrir su aplicación de mapas. Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. «Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como ‘galletas con pepitas de chocolate’ o ‘kits de ciencia para niños’, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa y guarda el dato en su cuenta de Google», dijo AP.
El problema de privacidad afecta a unos 2 mil millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.
El informático de Princeton y ex tecnólogo jefe de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jonathan Mayer, asegura a Associated Press que almacenar los datos de ubicación violando las preferencias de un usuario es incorrecto.
Algo que fue refrendado también por un investigador de los laboratorio Mayer, quien confirmó leste extremo tras realizar pruebas en múltiples dispositivos con Android.
Es «insincero» que Google mantenga un registro de localización pese a tener desactivado el Historial de Localizaciones, afirma un investigador del Yale Privacy Lab consultado por la agencia. ¿Y legal? No podés apagar los servicios de Google Play, que ofrece tu ubicación a otras apps si dejás ese servicio activo.
La AP no pudo reproducir la experiencia de Shankari con exactitud.