Por supuesto, es la primera vez en la historia que la FDA reconoce una App como un método anticonceptivo.
En una controvertida decisión, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, FDA, aprobó la aplicación móvil Natural Cycles, como el primer anticonceptivo digital que sirve para prevenir el embarazo. Esta, ha generado ganancias de hasta 1.000 millones de dólares en los últimos tres años.
La aplicación Natural Cycles fue aprobada como método anticonceptivo.
Y es que este tipo de «anticonceptivos digitales» es una de las categorías de más rápido crecimiento, con aplicaciones como Clue, Glow, Period Tracker, Kindara y Eve que ofrecen servicios como calendarios de períodos menstruales o notificaciones automáticas para tomar medicamentos anticonceptivos.
Pero a pesar de los beneficios que Natural Cycles promete garantizar, su aprobación en Estados Unidos ha generado controversias. Y no solo en este país, sino fuera de él. Debido a que la aplicación está inmersa en denuncias de embarazo mientras se hacía uso de ella.
Se conoce que las aplicaciones móviles que ayudan a prevenir el embarazo, se basan en el seguimiento de los ciclos menstruales de la mujer.
Otros estudios, divulgados en la pagina oficial de Natural Cycles, demuestran que el algoritmo de la app identifica la ovulación con una precisión comparable a métodos clínicos como la ecografía.
Bajo el nombre de Natural Cycles, la aplicación cuantifica la fertilidad de la mujer.
La empresa fue creada por el matrimonio Elina Berglund y Raoul Scherwitzl y basa su funcionamiento en el método de cálculo de ventanas de ovulación, según la temperatura corporal y el ciclo menstrual, muy usado entre mujeres que practican algunos tipos de credos religiosos o ideológicos y que no suscriben la idea de las píldoras anticonceptivas o preservativos. Esta aplicación, tiene un costo de 79.99 dólares al año. Una decisión sin precursores hasta ese momento.
Hoy en día, Natural Cycles cuenta con 900.000 usuarios en todo el mundo.
Esto se debió a que 15 mil 570 mujeres utilizaron la aplicación durante ocho meses y arrojaron datos interesantes para que la FDA considerara la aprobación. El índice sube a 6,5% de fallo entre quienes no usaron la aplicación correctamente y tenían relaciones sexuales durante sus días fértiles. Esto por parte de la Advertising Standards Authority, una organización reguladora de la industria publicitaria en Reino Unido.
Su aprobación causa controversia en Estados Unidos, tras conocerse que varias mujeres en Europa denunciaron haber quedado embarazadas en el 2017 mientras usaban la aplicación.
La aplicación está siendo investigada también por la Agencia de Productos Médicos de Suecia, luego de reportes de otras 37 mujeres que habían estado usando la aplicación para control de la natalidad y tuvieron que recurrir al aborto.
Según BBC, la compañía está al tanto de las acusaciones, aunque considera que el número está en línea con sus expectativas de fracaso. Lo cual fue publicado en el diario británico The Guardian.