Desde las tres de la mañana del viernes, los bancos peruanos repelieron una serie de ataques cibernéticos y suspendieron temporalmente sus servicios luego de recibir una alerta de seguridad de otros agentes del sistema financiero mundial, informó el organismo regulador de la banca.
El comunicado señala que «los asociados a ASBANC activaron sus protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades bancarias en el Perú».
«La SBS comunica a los usuarios del sistema financiero que, por medidas de carácter preventivo, algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad». Esto luego de que varios usuarios reportaran en redes sociales que no han podido utilizar los servicios de Scotiabank e Interbank con normalidad.
«Los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito», ha apuntado ASBANC en un comunicado, tras lo que ha asegurado que la ofensiva no ha tenido consecuencias sobre la operatividad del sistema financiero peruano. Los archivos aparentemente inofensivos con formatos de programas de ofimática pueden contener programas maliciosos.