Saltar al contenido

Argentina vuelve a exportar gas natural a Chile

Después de once años, la Argentina vuelve a exportar gas a Chile.

En ese sentido, hasta fin de este mes, Argentina está importando 3 millones de metros cúbicos diarios desde el vecino país en cumplimiento de esa reciprocidad.

Después de 11 años, la Argentina volverá a exportar gas a Chile . «El saber que hay una voluntad explícita y ya concreta a través de la resolución que firmó ayer el ministro Iguacel, va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre», anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel, en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina. Este anuncio es fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permite la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

A través de la resolución 104, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó el Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural. El Ministerio de Energía no fue la excepción, siendo una de las carteras donde se produjo una importante y significativa resolución: la reanudación de la importación de gas desde Argentina. Actualmente, y después que Argentina paralizó sus exportaciones, Chile consume el gas natural licuado (GNL) que compra de diferentes desde destinos internacionales. Además, añadió que «esta es una gran oportunidad para volver a integrarnos en esta materia con el país vecino».

Se trata de Fortín de Piedra en Vaca Muerta operada por Tecpetrol del grupo Techint, y Campo Indio-El Cerrito en Santa Cruz a cargo de Compañía General de Combustibles del grupo Eurnekian, que están aportando 10 millones de metros cúbicos adicionales por día desde este año, sobre una producción total de 132 millones.

A la vez, aclaró que las autorizaciones, «cualquiera fuere su clase, serán otorgadas en la medida que, y quedarán condicionadas a que, no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno».