Enrique Peña Nieto declaró que el Partido Revolucionario Institucional debería de plantearse el cambiar de nombre y de esencia, esto tras la enorme derrota que sufrió en las urnas el 1 de julio del 2018 que dio el triunfo mayoritario al partido de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo que ser presidente ha sido un privilegio, por lo que agradece a los mexicanos que lo respaldaron, así como a quienes mantuvieron una postura crítica a su gobierno, ya que muchas de las decisiones que tomó no fueron populares ni bien vistas.
«Obviamente quienes son detractores de tu servidor así lo podrán apreciar, mi consideración personal es que no y creo que hoy en el mundo en la actuación de un Jefe de Estado, el rigor que hay de la sociedad en términos de evaluar a un presidente, vamos observando que no son precisamente iguales a los que había en el pasado».
Según palabras de Peña Nieto, el fracaso lo atribuye al desgaste del ejercicio de gobierno y al ‘clima antisistémico’ que existe en el mundo, en el cual los partidos tradicionales dejaron de tener apoyo y respaldo. «¿No veremos esa reclamación en un libro de historia de Enrique Peña Nieto?», preguntó Gómez Leyva.
«Nada que reclamarle a ninguno de los dos», insistió el periodista en la entrevista. «Y de cumplir con los objetivos que se trazó y postuló en su campaña», dijo Peña Nieto. «Hablo como militante de mi partido, porque como presidente de la república tengo que celebrar una contienda político-electoral de civilidad, de gran armonía social, de gran participación», puntualizó.
Fue en 2014, cuando este equipo de periodistas hicieran público un reportaje en el que revelaban la adquisición por parte del mandatario nacional de una vivienda, de un costo estimado de 7 millones de dólares, misma que adquirieron de manos del grupo Higa, consorcio que en su momento se vio beneficiado con licitaciones cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.