Por ello, el Pleno de la Cofece impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir uno de los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, mismos a los que se comprometió cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, respecto a una investigación por una posible práctica anticompetitiva.
Entre los compromisos que Pemex acordó se cuentan: otorgar beneficios de forma discrecional a los compradores de petrolíferos; no suspender a los usuarios la venta de primera mano y contratar a un auditor externo para que presente ante la Cofece un informe en el que detalle las condiciones en que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta y comercialización del combustibles.
«Antes de que la Autoridad Investigadora emitiera el Dictamen de Probable Responsabilidad, la empresa solicitó, en septiembre de 2016, el cierre anticipado del expediente. A cambio, se comprometió a ejecutar acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia», dijo la dependencia.
La entrega del informe, en términos de la resolución de compromisos, tiene que darse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.
La filial de Petróleos Mexicanos calificó la multa como ilegal y desproporcionada pues, informó, ha cumplido con todas las obligaciones impuestas por la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.
«Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017».
La subsidiaria sostuvo que desde un principio ha colaborado con la Cofece para corregir dichas prácticas.
La Cofece tomó esta decisión después de que la empresa petrolera se retrasa por casi un año en la entrega de su informe de venta y comercialización de todos sus productos, lo que implica un obstáculo para que el organismo pueda verificar el cumplimiento de las obligaciones de Pemex TRI.
El regulador recordó que la ley le otorga a Pemex TRI el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la medida.