Otra ‘cagada’ del tirano Nicolás Maduro y sus incompetentes esbirros chavistas.La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el lunes que llegó a un acuerdo con la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el pago de cerca de 2.000 millones de dólares por la disolución anticipada de proyectos conjuntos tras las nacionalización del sector petrolero del país sudamericano, que llevó a la expropiación de numerosas empresas.
PDVSA, socio de Repsol en varios negocios, ha aceptado pagar 500 millones de dólares en un periodo de 90 días después de la firma del convenio y el resto de manera trimestral en cuatro años y medio. Tres aspectos pueden modificar (hacia arriba o hacia abajo) esta proyección: 1.
Según el texto de la petrolera, la cifra corresponde al monto total «otorgado a ConocoPhillips por un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)», más los intereses derivados del período de pago.
Conoco suspenderá la ejecución legal del laudo arbitral mientras continúen los pagos, dijo el portavoz Daren Beaudo. El tribunal del Ciadi ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional. Conoco presentó órdenes de embargo para congelar activos de PDVSA en el Caribe e intenta confiscar la refinería Citgo Petroleum Corp., filial de PDVSA en Estados Unidos.
En abril, un panel de la Cámara de Comercio Internacional determinó que las autoridades venezolanas expropiaron ilegalmente en 2007 los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca, en los que participaba ConocoPhillips en Venezuela.