La Real Academia Española (RAE) generó una polémica en Twitter al acceder a definir dos palabras cada vez más utilizadas en el país a partir del avance del feminismo y sus detractores: «feminazi» y «machirulo». «La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva, con el sentido de ‘feminista radicalizada'», escribió la institución en su cuenta de Twitter.
Otras personas criticaron a la academia supuestamente por «avalar» el uso de esta palabra, aunque muchos concordaron en que efectivamente se trata de un concepto que es de carácter «despectivo y peyorativo».
Los usuarios de Twitter acusaron a la RAE de legitimar un «posicionamiento conservador» que se usa como insulto contra el movimiento feminista.
En la página web de la RAE se indica que hay registro de la búsqueda de la palabra «feminazi» en 4 mil 553 ocasiones, pero no figura debido a que es un neologismo reciente.
La publicación surgió ante la consulta de una usuaria de la red social del pajarito, y causó una avalancha de cuestionamientos de parte de los usuarios.
El mismo organismo insistió, sin embargo, en que no pretende justificar el uso del vocablo, y precisó además: «Es muy frecuente que las palabras objeto de consulta no figuren en el diccionario académico y siempre damos sobre ellas la información que está a nuestro alcance».