En su equivalencia en dólares, el costo de una carrera universitaria de cuatro años es de 5 mil 768 dólares, pero el promedio entre los países incluidos en la encuesta fue 16 mil dólares y el máximo costo correspondió a Honk Kong con 51 mil 656 dólares, precisó Mauricio del Pozzo Ezcurdia, director de banca patrimonial, al presentar los resultados del estudio.
Los encuestados manifestaron que el costo de una educación universitaria es de 252 mil 046 pesos, los que incluyen los conceptos de: colegiaturas, vivienda, facturas y estilo de vida.
En México, 56% de los padres de familia se endeudan para costear la universidad de sus hijos, contra 35% en promedio de otros países, informó el banco HSBC.
Asimismo, se especificó que en México se tiene un déficit de 142 mil 958 pesos entre lo que manifestaron los padres y lo que los estudiantes dicen gastar.
El 51 por ciento trabaja más tiempo y 30 por ciento cambia el tipo de vacaciones que solía tener antes.
El directivo de HSBC especificó que la cifra para la educación se basa exclusivamente en lo que manifestaron los entrevistados y que se contempla a la educación pública y privada.
El directivo explicó que los alimentos, las colegiaturas, hospedaje, pago de cuentas y transporte son los principales gastos que cubren los estudiantes en México.
El documento detalló que durante la carrera universitaria los estudiantes gastan más en diversión que en libros académicos.
Los jóvenes y los padres señalaron que hacia el 2030 se valora para la educación los idiomas, pensamiento crítico y habilidades en ciencia y tecnología.