La FIFA le aplicó una suspensión a Jibril Rajoun, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, debido a las declaraciones que hizo en la previa del amistoso entre la Selección Argentina e Israel, en Jerusalén, que estaba pactado para el 9 de junio, pero que finalmente terminó siendo cancelado.
La instancia mundial del fútbol recuerda que Rajoub «fue el autor de unas declaraciones en los medios invitando a los aficionados a tomar como objetivo a la Federación Argentina de fútbol y a quemar camisetas e imágenes de Lionel Messi».
«La suspensión para partidos del señor Rajoub implica una prohibición de tomar parte en cualquier partido o competición de fútbol durante doce meses», explica la FIFA.
Un día antes de que se llevara a cabo el partido, frente al campo de entrenamiento de la selección argentina en Barcelona, militantes esgrimieron una camiseta de la selección argentina manchada con pintura roja color sangre y criticaron a los jugadores.
La FIFA impuso el castigo mínimo que se permite en su código disciplinario por incitar odio o violencia. «Pedimos a todos que quemen sus camisetas a su nombre y los carteles de él».
La FIFA decidió iniciar el procedimiento disciplinario contra Rajoub en junio, luego de que Israel presentara una queja ante la organización por sus llamados de incitación, así como su amenaza de frustrar el intento de Argentina de ser sede de la Copa del Mundo en 2030. Sí podrá seguir en la presidencia de su organismo y asistir a las sesiones de la FIFA.
«El deporte internacional es para unificar a la gente, no apartarlos», dijo Erdan.
El plan de Israel de montar el partido de Argentina en Jerusalén también enfureció a Rajoub porque los palestinos reclaman el sector este como su capital.