El presidente de la CUT, reiteró que no están de acuerdo que se dé facultades extraordinarias al presidente Duque, para expedir adicionalmente el decreto del salario mínimo con una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, porque desbordaría facultades y sería, una oportunidad para lo que se da por un lado, eliminarlo por otro.
Y agregó, «la tercera es la productividad que es otro de los factores que se tienen en cuenta, entonces yo no entiendo que quiere decir Uribe, cuando plantea que se le otorgue al presidente una facultad, para que en el momento en que el considere, se dé el aumento salarial, que intereses tendría, porque que quiere decir, que se le facilite al presidente incrementar salarios y bajar impuestos a las empresas, o será que quiere poner Uribe una cortina de humo para que se aumenten los salarios, pero también se aumente la base tributaria».
El proyecto le daría a Duque la potestad, durante 6 meses, de subir el salario mínimo por una sola vez, que sería no solo aparte del incremento que debe fijar en diciembre sino que se debería incluir en la base para ese incremento.
Por su parte la representante a la Cámara del Partido Liberal, Flora Perdomo, expresó que ve con extrañeza que el Centro Democrático sea quien presente el proyecto, cuando el Gobierno en días pasados anunció según ella, reformas contra la clase trabajadora del país.
El proyecto no busca subir el salario mínimo de más de tres millones de colombianos.
Bruce Mas Mater, manifestó que también se debe analizar si es una figura que se hace por la vía del Congreso o por la vía del Ejecutivo y más específicamente por la vía de la conversación tripartita que se da en la Comisión Nacional de Concertación, que tiene esa labor entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
Entre tanto, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, resaltó que la propuesta puede ser positiva para las familias del país y como una medida para adecuar la legislación en materia laboral. Asegura que el aumento irá a las cesantías para evitar presiones inflacionarias.
El salario mínimo actual está por el orden de los $781.000.
La propuesta de Uribe beneficia y a la vez perjudica a las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, que son Provenir (del grupo Aval), Protección (del GEA), Old Mutual y Colfondos. Por eso, una fuente cercana al sector nos dijo que esta medida generaría más problemas que soluciones a los fondos, porque les descuadraría las cuentas.
En el mismo sentido se pronunció el investigador Mauricio Reina, quien expresó el temor de que, aunque en un principio, «la gente empleada recibiría más dinero y podría gastar más, a mediano plazo los empresarios empezarían a hacer ajustes por el encarecimiento de la mano de obra y empezarían a echar gente».