La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir el compromiso de proteger la competencia en mercados de petrolíferos.
El origen. En 2015, la Cofece informó que Pemex TRI incurría en posibles prácticas monopólicas relativas por dar trato diferenciado en la venta de primera mano a los distribuidores de diésel marino.
En ese momento, Pemex TRI solicitó el cierre anticipado de la investigación con expediente DE-002-2015 y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.
Entre los compromisos que Pemex acordó se cuentan: otorgar beneficios de forma discrecional a los compradores de petrolíferos; no suspender a los usuarios la venta de primera mano y contratar a un auditor externo para que presente ante la Cofece un informe en el que detalle las condiciones en que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta y comercialización del combustibles.
«Al retardar la presentación de la auditoría citada, Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas», dijo la autoridad en un comunicado. Desde que Pemex TRI asumió los compromisos con la Cofece ha corregido todas las prácticas observadas.
No obstante, el primer informe se entregó de manera extemporánea (con un año de retraso).
Pemex TRI entregó extemporáneamente un informe mediante el cual Cofece verificaría las acciones conducentes a eliminar las conductas por las que la empresa fue investigada en 2016 por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos.
Coincidió con la Cofece en que dicho informe debe presentarse durante cinco años en el primer trimestre de cada año, por lo que la anualidad de éste abarcó de octubre de 2016 a octubre de 2017, y la obligación de presentación venció en marzo de 2018, lo cual, afirmó, se realizó en tiempo y forma.
«A su juicio, se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica», explicó.