El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 73,16 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Representantes de China y Estados Unidos se reunirán este mes para tratar temas comerciales, dijeron sus gobiernos la semana pasada, en un esfuerzo por resolver un conflicto que amenaza con hundir todo el intercambio de bienes entre las dos mayores economías del mundo.
No obstante, agregó que los precios recibieron respaldo de una caída mayor que lo esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos informada el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
«Se espera que estas medidas (generales) afecten hasta 0.3-0.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB real de China en 2019», dijo la agencia calificadora Moody’s Investor Service.
Este carburante ganó 53 centavos de dólar (0,73 por ciento) respecto al cierre previo, de 72,63 dólares por barril.
Los precios del crudo se estabilizaron el jueves, dado que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín pesó sobre las expectativas de demanda un día después de que los precios subieron por el declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos. En tanto, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 52 centavos, o un 0,79%, a 66,43 dólares por barril.El viernes, el WTI sumó su séptima semana consecutiva de bajas y el Brent cayó por tercera semana sucesiva.
Antes de la publicación de los datos, el mercado celebraba ya el posible descenso de las existencias estadounidenses confirmado ahora, mientras que la subida de las reservas de gasolina y de los productos destilados no parecen suficientemente importantes como empañar el hecho de que las sanciones sobre Irán provocarán una reducción de la oferta a nivel global.