Saltar al contenido

Tipo de cambio: Precio del dólar opera a la baja

En definitiva, los cambios que se están produciendo en el operar de los mercados. El dólar cayó un 0,11 por ciento frente al yen a 109,94 en la madrugada del martes, mientras que el euro subió un 0,33 por ciento frente al dólar para negociarse a 1,1518 dólares.

La reiteración el lunes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no está contento con las alzas de las tasas de interés pesaron sobre el dólar, antes de la divulgación de las minutas de la Fed y del simposio económico anual de Jackson Hole, Wyoming, que comenzará el viernes.

La Fed ha subido las tasas de interés gradualmente desde el año 2015 y las autoridades del banco central ahora están preocupados de que la economía tenga tanto ímpetu que haga subir los precios persistentemente sobre su objetivo de un 2 por ciento.

Aunque es muy probable que el banco central ignore las críticas de que está normalizando la política monetaria con demasiada rapidez, si que los expertos admiten dudas sobre la reacción del gobernador de la FED: «no esperamos grandes anuncios -señalan desde Bankinter- tal vez Japón podría dar un enfoque menos laxo en política monetaria y Powell (Fed) mostrarse algo menos firme con respecto a futuras subidas de tipos, influido por las recientes declaraciones de Trump. Eso debilitaría el dólar».

Dolor a corto plazo, pero la ganancia a largo plazo acumulada por el dólar sigue intacta.

Aunque no se refieren de forma directa a las palabras de Trump, los comentarios de Kaplan subrayan la visión de la Fed de que el incremento de tasas «nos ofrecerá la mejor oportunidad para gestionar los desequilibrios y ampliar aún más la actual expansión económica en Estados Unidos». Cualquier orientación adicional de Powell sobre el ritmo de ajuste de la política podría alterar las expectativas generales de los aumentos de tasas. Con el aumento de las tasas de interés, muchos legisladores dijeron que la Fed pronto tendría que dejar de describir la política monetaria como un impulso a la economía.

Así las cosas, el ICE U.S. Dollar Index DXY, que mide el dólar contra seis competidores, se ha recuperado 1,4% en agosto, y ha subido 4,1% en lo que va de año, según datos de FactSet.

Los mercados accionarios avanzan tras señales de China sobre que su banco central dijo que tiene espacio suficiente pra implementar estímulos a su economía si fuera necesario, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

«Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente».