Pero no se puede esperar una «lluvia» de estrellas, porque la cantidad puede variar y si bien en unos pocos minutos se pueden «cazar» unas cuantas, en media hora puede no aparecer ninguna. Por lo tanto, este fenómeno que se puede visibiliza desde algunos lugares del mundo pasará desapercibido en nuestra zona.
En cualquier punto de la ciudad podríamos ver la lluvia de las Perseidas, pero lo cierto es que tenemos que para verlas con claridad tendremos que irnos a las afueras. Este año, las Oriónidas está activa del 4 de octubre.
Esta lluvia se presenta cada año durante los meses de julio y agosto.
La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.
Cada 133 años el Swift-Tuttle se aproxima de nuevo al Sol, lo que hace que se funda una parte su superficie por la radiación solar y dejando tras de sí un rastro de escombros.
Derechos de autor de la imagen PA Image caption 2018 es un año con condiciones particularmente buenas para atisbar en el cielo a las llamadas «lágrimas de San Lorenzo».
Cuando la traza de partículas dejadas por el cometa en su órbita alrededor del Sol entran a la atmósfera de la Tierra, el choque hace que estos fragmentos se desintegren a temperaturas de hasta 5.000 grados en fracciones de segundo, emitiendo un destello de luz.
Ya están aquí las perseidas, y éste es un año excelente para su observación.
¿Por qué suceden las lluvias de meteoros?
¿Donde se podrá ver esta lluvia astronómica? Ese punto se denomina radiante, y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.
Esta variación depende de muchas cosas: de la hora, del lugar elegido para la observación y de lo oscuro que sea, de la meteorología o de la agudeza visual del observador, resume a Efe Armentia, todo un experto en el tema quien, no obstante, apunta que en particular la noche del domingo al lunes es magnífica para atisbar perseidas, un espectáculo que ya sean cinco, diez o veinte meteoros «siempre merece la pena». Varias navieras organizaron rutas por la Ría para observar el vuelo fugaz de las Perseidas, una oferta que se repetirá hoy, domingo, en el caso de Mar de Ons.
Las Perseidas, también denominadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ por su cercanía al 10 de agosto, día del mártir español-, serán visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.
Su hora álgida será entre las 10 de la noche del 12 y las 10 de la mañana del lunes 13, lo que supone 12 horas de este fenómeno.
Su último paso por la órbita de la Tierra fue en 1992. «Se pueden ver también en otros sitios, pero donde mejor se ven es en el hemisferio norte». No se necesitan telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico.
Lo ideal es salir a verlas durante la madrugada, cuando el radiante se encontrará más alto en el cielo.
Dentro de su programa El Cielo en el Planetario, el Parque de las Ciencias de Granada explica cómo observarlas y la localidad de Los Yébenes (Toledo) ha programado una molienda nocturna aprovechando el fenómeno.