Quiero ser lo más claro y sincero, si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina, no podremos solucionar el problema, indicó. «Siendo realistas no se ha podido consolidar la Policía Federal», declaró. «Esto desde luego tiene que ser transitorio, añadió».
«Sería irresponsable de mi parte decir que regresan a los cuarteles y dejar a la gente con la inseguridad que se vive», dijo.
En relación al nombramiento de los nuevos secretarios de la Defensa y la Marina, López Obrador señaló que estarán listos antes del 1 de diciembre.
Confirmó que ya cuenta con nombres y perfiles de los generales y almirantes de la Sedena y la Marina y que a medianos de octubre dará a conocer los nombres de los próximos Secretarios de ambas dependencias.
«Necesitamos resolver el problema [de la seguridad] en definitiva con lo que más convenga en el corto y mediano plazo», insistió. Y de acuerdo con los avances se podrán proponer cambios de marco jurídico para cambiar la estrategia.
«Voy a llamar a todos los elementos de la fuerzas armadas, lo mismo que a todo el pueblo, a cerrar filas y lograr la paz y la tranquilidad en el país».
«Vamos a (buscar) que haya escuelas de formación para maestros de educación física, pero al mismo tiempo, en esas escuelas, van a estar las academias de jóvenes que se van a formar para ser buenos beisbolistas, prospectos que van a ir a la escuela de educación física, de modo que si no rinden o dan el ancho, terminen con una profesión para seguir promoviendo como entrenadores, y si tienen madera y son prospectos para grandes ligas, impulsarlos», agregó. Va a ver un cambio verdadero: «acepto el reto», subrayó.
Lo que tenemos que hacer, y eso es nuestro compromiso, es sacar adelante al país, afirmó.
«No es que se vayan a enojar si bajamos los sueldos de los altos funcionarios públicos». «Todo esto le tengo que agradecer, reconocer…»
«Finalmente, del Tratado de libre comercio de América del Norte también estimó que las negociaciones «van por buen camino», pero advirtió que las negociaciones todavía no se acaban».
Al manifestar, que al menos durante los primeros meses de su gobierno no prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interior en el país, López Obrador dijo que la Policía Federal «no está preparada».
Me reuniré con el secretario de Defensa, de Marina, el fiscal general, el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación.
Pero también ha estado activa en el combate al crimen organizado.