A través de un video, madres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, en Reynosa, Tamaulipas, exhibieron que la directora del plantel les condiciona la entrega de libros a cambio de pagar una cuota individual de 450 pesos. «Escúchenme, se les van a entregar los libros, y vamos a esperar a los que no se han inscrito, porque yo creo que no es justo», se escucha decir en el video. En el video, se observa a Melina Ramírez, directora de la escuela ubicada la colonia Narciso Mendoza, de pie, frente a un escritorio con listas y recibos, rodeada de madres de familia a quienes trata de convencer de que paguen su cuota para que se les dé «prioridad» y así recibir los libros de texto.
Por su parte, Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, afirmó que no se permitirá condicionar la educación gratuita.
En relación al tema el Coordinador Estatal de Libros de Texto José Luis Moreno Hernández expresó «En este caso se debe actuar conforme al protocolo de distribución que señala que si el paquete de libros llegó a un diferente centro escolar, los padres de familia deberán gestionar ante el plantel donde originalmente se inscribió al alumno la entrega de sus libros».
Los libros de texto gratuito, como su nombre lo indica, son ejemplares SIN NINGÚN COSTO, que se les da a los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de todo el país para apoyar su proceso de formación educativo.
Los padres de familia denunciaron el abuso de la directiva que pide el pago, sin el cual no darán el paquete de libros.