La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas, «únicamente en cuanto se confirma y aprueba la decisión de condena de Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz por el delito de malversación de caudales públicos y, consecuencialmente, se les impone la pena de comiso», señala la resolución.
La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a tres militares retirados por «malversación de fondos públicos» y ordenó el decomiso de 1,6 millones de dólares de bienes del exdictador Augusto Pinochet, en el cierre del extenso proceso por corrupción denominado «Caso Riggs».
Mac Lean Vergara y Castillo Cadiz deberán pagar, además, una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.
Junto con esto el máximo tribunal del país ordenó el comiso de un monto total de US$1.621.554,46 de los bienes de propiedad de Augusto Pinochet Ugarte o de alguna de sus sociedades.
El fallo dividido acogió el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que había absuelto a los condenados y revocado el comiso de primera instancia.
En concreto, el fallo de la Corte establece la restitución de bienes que heredó Pinochet a su viuda e hijos cuando falleció el 10 de diciembre del 2006. Revisa la trastienda de las horas previas y las reacciones que generó la noticia.