Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado por un año.
«Hay gente realmente muy buena tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno y todos trabajando estrechamente juntos (…) Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar ocurriendo pronto», remató.
«¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!», añadió Trump. El presidente estadounidense también ha elevado las tensiones con China e incluso con sus tradicionales socios europeos al iniciar una guerra arancelaria.
La intención de la administración de Trump fue usarla como un mecanismo para forzar una renegociación del TLCAN cada cinco años si los nuevos términos no fomentaban un comercio más equilibrado entre los tres países.
Al conocer la opinión de Trump, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano expresó su beneplácito ante el optimismo del mandatario.
Guajardo señaló la víspera que las dos delegaciones continuarán las discusiones a lo largo de este fin de semana.
Jesús Seade, asesor económico del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, y quien ha estado participando en algunas de las negociaciones del TLCAN dijo que la clausula de extinción «va a salir» del acuerdo, según reportes de prensa provenientes de Ciudad de México.
«Lo que nos ha dicho directamente el presidente es que está abierto a hacer simplemente un (acuerdo) bilateral con México si es todo lo que podemos conseguir», subrayó el citado funcionario, que pidió el anonimato.
Este viernes, Guajardo rechazó posibles diferencias entre las prioridades del actual gobierno y el entrante de López Obrador, al recalcar que se está trabajando «como un equipo, un equipo llamado México, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo».