Minera Escondida y el Sindicato N°1 habían acordado el lunes a último minuto extender por un día más la mediación de la Inspección del Trabajo para intentar resolver las diferencias que persisten y así evitar una huelga.
Al final del periodo legal de las conversaciones mediadas por una agencia gubernamental, la minera controlada por la angloaustraliana BHP acogió ciertas demandas de los trabajadores, que no fueron especificadas, lo que desactivó el inicio de un paro legal a las 08.00 hora local (1100 GMT) del martes.
«Si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo», explicó la directiva del Sindicato.
«Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (.) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes», dijo el sindicato en un comunicado. Además, incluyó un ajuste salarial superior al 1,5 por ciento propuesto inicialmente.
Cabe recordar que el sindicato presentó a fines de mayo un petitorio en el que se solicitaba un BTN por $25 millones y un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas.
Dada la importancia del yacimiento para la economía de Chile, el Gobierno ha seguido con especial interés las negociaciones y ha llamado a las partes a aunar posiciones.
Según la declaración pública por la que se dio a conocer la votación, este jueves se darán a conocer públicamente los alcances de esta negociación colectiva.
El anuncio del martes temprano se produce en medio de los temores de una repetición de la huelga del año pasado en Escondida, que sacudió los mercados y frenó el crecimiento económico en Chile, ya que se prolongó durante 44 días.