La Cepal redujo hoy de 2,2 % a 1,5 % la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en este año, lo que supone un ligero repunte frente al 1,2 % de 2017 gracias a la demanda interna y la inversión, pese a la persistencia de «incertidumbres externas».
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, distinguió el buen desempeño de economías sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3,6%, 3,9% y 4,3%, respectivamente.
– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, «son buenas señales» para potenciar las inversiones.
Añadió que a esta incertidumbre se suma una mayor volatilidad financiera, que hace poco era históricamente baja, y que impacta negativamente en el riesgo soberano, sobre todo de economías emergentes.
Bárcena destacó ‘conflictos comerciales de enorme importancia’, descartando que sea una ‘guerra’, y explicó que las subidas arancelarias impactaron en la mayoría de países de la región.
La Cepal prevé que Sudamérica se desacelere 1,2% «fundamentalmente por Argentina» y crezca por debajo de América Central (3,4%) y el Caribe (1,7%).
La proyección del crecimiento promedio general de la región de América Latina y el Caribe disminuyó siete décimas a 1,5% con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado, según se indica en el documento.
Se «mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización» y hay mucha heterogeneidad entre países y regiones, indicó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.
‘El caso de Panamá es muy particular porque a pesar de la desaceleración del sector construcción (junto a Rep. Dominicana) sigue liderando el crecimiento económico en América Latina’, afirmó.
Según el Ministerio de Economía, el PIB de Bolivia creció 4,44 por ciento al primer trimestre de 2018 y, bastaría que en el segundo trimestre de este año la economía se expanda un 4,2 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo, que está condicionado al crecimiento interanual de 4,5 por ciento, de junio a junio.
Por otro lado, el PIB de Venezuela caerá 12 % y el de Dominica 6,4 %.